miércoles, julio 25, 2007

Las Habitaciones

Corría el año 1598 cuando una gran inundación azotó Roma, arruinando muchos edificios y casas que estaban en las valles entre las colinas. En particular, el Tevere castigó severamente los cimientos de varias costrucciones cerca del Palazzo Venezia, entre ellas la modesta casa que unos "pocos locos por Cristo" habían levantado cincuenta y pocos años antes.

Guiando a este pequeño grupo estaba un hombre de cuarenta y nueve años y mediana estatura, conocido por acá como Sant'Ignazio. El próximo martes 31 se celebrarán los 501 años de su muerte y habrá una misa especial en la "Iglesia del Gesù", iglesia del 1600, empezada a costruir por el general de la companía de aquel entonces, Claudio Acquaviva.

Y a que venìa Acquaviva?... ahhh.. Si, resulta que al año siguiente a las inundaciones (si mis cálculos no fallan, 1599) decide que además de empezar la costrucción de la nueva casa de novicios sería bueno conservar el lugar donde vivió San Ignacio para las futuras generaciones.
En esta casa Ignacio dirigió la Companía, mantuvo la comunicación con la corte Papal (en ese entonces en el Palazzo Venezia, no en el Vaticano) y servía a los carenciados de la zona.

Se dice también que Ignacio escribió algo así como 8.000 cartas y a los más variados confines del globo de entonces. Esta es la sala restaurada donde se puede ver el escritorio y sobre éste la imagen de la "Madonna della Scrivania":

Conociendo más o menos Roma y la zona, es de esperar que fuera un lugar muy húmedo, caluroso en Verano y bastante gélido en invierno, si bien en Roma no hace mucho frío.

Otra cosa muy única que se ve antes de acceder a las habitaciones es el corredor, que el hno. Andrea Pozzo le dedicó a Ignacio. es una Obra que da vida al que debió haber sido un simple corredor y Pozzo se encargó de hacerlo relucir como una capilla del Vaticano. Increíbles son las técnicas de perspectivas y de sombras aplicadas, entre otros ejemplos: ventanas pintadas que parecen reales e iluminan las paredes, ángeles que sostienen columnas pintandas.


Todo esto tuvimos la gracia de conocerlo gracias a que Martín y Hugo pasaban por Roma y decidimos ir a la Iglesia del Gesù y luego pasamos casi "de casualidad"(porque las casualidades no existen) por las habitaciones. Fue así que nos cruzamos de casualidad con un hno. de la congregación, ¡que resultó ser argentino! Y nos enseñó las habitaciones pues era la casa suya.

Un agradecimiento muy especial al hno. Dura que nos acompañó a visitar las habitaciones, oramos en la capilla donde San Ignacio daba misa y luego nos invitó con café, té y dulces de la casa, nos regaló a cada uno un librito que describe el lugar.

miércoles, julio 04, 2007

Todo al vèsre

Hoy fue (es y sigue siendo) un día donde las cosas salen al revés. Y no hay solución que les venga bien.
Ocurre que acá, en la cantera, no se sabe bien para donde tenemos que agarrar. El prototipo que hicimos y entregamos con sangre, sudor y lágrimas, no lo han probado y no nos han dado feedback al respecto. Asimismo se suma que para la "fase 2" toda la especificación del sistema reside en un excelcito, sin comentarios ni explicaciones y no es que se dé todo por descontado.

Ahora tenemos que dar una fecha estimada para completar el nuevo sistema, obviamente sin elementos.

Podría decir que es lo más parecido a lo que le pasa a "Les Luthiers" cuando quieren interpretar ael "Pepper Clements" de Mastropiero:

martes, julio 03, 2007

Ranking Playero

En mis vueltas por Italia, tuve el gusto de visitar ciertas localidades turísticas(ejehm, playas).
Por estos motivos les presento mi humilde ranking de algunas de las más peculiares playas de Italia.

Se lo dedico especialmente a todos aquellos que están en Montevideo, donde el termómetro no llega a marcar 10 grados.
Disfruten...

Tengo en el tintero:
  • Volver a Sardegna (sólo fui al Sudeste).
  • Ir a Genova, alle Cinque Terre.
  • Pisar Sicilia, pasando por Calabria.
  • Cruzar a Croazia (si, ya sé que no es en Italia pero está ahí nomás).
Bueno pero todo no se puede, sobretodo si no hay plata, así que quedan como ideas nada más.

Is Molentis

Encabeza nuestro ránking una playa chiquita pero "ecceziunale" como está de moda decir por acá.

Ubicación:
Al Este de Villasimius, en Sardegna

Descripción:
Una playa espectacular, ubicada en una isla de playas increíbles. Pero, como dicen que una foto dice más que mil palabras y hoy estoy escaso para la narrativa, les paso unas fotos para que juzguen ustedes mismos. (Más linda que )
...njoy...

From Sardegna


From Sardegna


From Sardegna


From Sardegna




Premio:
En mérito a sus cualidades anteriormente mencionadas recibe el premio de:
"Punto de relax, disfrute natural y de joda muy recomendable"

Lido di Ostia

Continuando con nuestro ránking quisiera hacer una mención especial al Lido de Ostia y su premio especial.

Ubicación:
Al sur de Roma, costa del tirreno

Descripción:
Antiguo balneario de la ciudad, con un fuerte desarrollo en los años veinte.
Apenas 45 min de Roma en un tren tapado de gente, con los clasicas fragancias de "rexona me abandonó desde hace rato", un popurrì de personajes que nos permitiría decir que tiene el glamour de la ramìrez, pero estaríamos exagerando(la Ramírez tiene más).


Infaltables son, sin lugar a duda, los "planchitas italiani" vestidos en modo peculiar, deleite visivo para las señoras.
(he retirado la foto por motivos de humanidad)

Asimismo cabe destacar que si bien Lido de Ostia es la playa popular por excelencia, no quita que te gatille 5 euros por la reposera y 3 euros la birra chica(y encima es Peroni", un verdadero crimen).

Premio:
En mérito a sus cualidades anteriormente mencionadas recibe el premio de:
"Populus Sudarium Spiaggia"