viernes, setiembre 14, 2007

Noche blanca en la citta'

From Notte bianca


La ciudad se muestra como una amalgama de personas, con caminos entre cruzados y con distintos destinos. Parecería que fuera, no un bosquejo, sino un fiel dibujo de la Roma histórica, con su crisol de gentes. Es una historia que se ha forjado por mucho tiempo, solapando personas, pueblos, culturas y pensamientos, como así atestiguan las variadas obras de arte monumentales, detalles urbanísticos y archivos históricos.

Grande, muy grande era la multitud que en la noche de ayer recorría las calles como un río caudaloso que inunda hasta los más recóndidos callejones. Un río que colma todos los espacios y que desde la orilla te permite ver la luz de la luna rialando sobre las aguas impetuosas.

Una noche blanca, como una luna llena que le da un toque de encamiento, quizás hasta algo de esotérico a la noche. Que te lleva a percibir las pasos del Borromini, Caravaggio, Bernini o Raffaello a través de las huellas dejadas en altares, plazas y monumentos. Un encanto que te da rienda suelta a visualizar las grescas del entonces, de las que cuentan las denuncias documentadas en los archivos del estado pontificio. Las cizañas entre vecinos, los anónimos de cuernos, inmoralidades y traciones, reflejadas en poesías que en la oscuridad de la noche se pegaban a las puertas.

No hay comentarios.: